top of page

Retrato de Ramón Fernández Reguero en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en A Coruña, obra de Eulogia Merle

Ramón Fernández Reguero

También conocido como Ramón Fernández del Regueiro, nació en Xarén, La Veguina de Tapia (Asturias) el 27 de agosto de 1775 en el seno de una familia acomodada. Estudió matemáticas en la Real Academia de San Carlos de Valencia y topografía en Real Academia de San Fernando de Madrid. Durante la Guerra de la Independencia formó parte de la Junta Patriótica del Partido de Castropol, que luchaba contra la invasión napoleónica.  En la Fábrica de Armas de Asturias instalada en Vegadeo durante la guerra donde fue comisario, inventó un carro de fuego de gran utilidad contra la Infantería e incluso la Caballería enemiga, probablemente se tratase de un vehículo militar movido por máquina de vapor.  En  1815 es nombrado director del Seminario de Educación de Vegadeo donde además imparte clases de Matemáticas elementales,  ejerciendo durante años una impresionante labor académica y técnica, siendo la auténtica alma de la institución. Con 42 años le conceden la cátedra de Agricultura y en 1818 debido a la apertura de dicha cátedra en la Universidad de Oviedo, se traslada a la capital asturiana. En 1923, la

restauración absolutista tras el trienio liberal obligó a Reguero a refugiarse en Tapia tras ser acusado de liberal. En 1926 obtiene la concesión de la explotación de la mina de oro de Salave. Con la muerte de Fernando VII vuelve a la actividad pública y en 1834 contribuye a la creación de la Real sociedad económica subalterna de amigos del país de Vegadeo y un año más tarde  vuelve a la docencia en el seminario en su cátedra de agricultura. En 1836 inventó un vehículo para labores agrícolas propulsado por máquina de vapor, 50 años antes que John Froelich pusiese en marcha el primer tractor. Esta invención junto con la del Carro de fuego, constituyeron sin duda un hito en  la Historia de la tecnología en España e incluso universal, podría decirse que estos artefactos de Reguero fueron precursores del carro de combate y del tractor agrícola. La amplitud de las inquietudes de Fernández Reguero queda reflejada en una obra publicada en 1937 cuyo título parece una enciclopedia "Colección de ideas o apuntes relativos a prácticas electorales, influjo político de las discusiones locales, sistema legal de reemplazo del Ejército de mar y tierra, enseñanza agraria aplicada, protección del trabajo de los agentes agrónomos y su estabilidad local, memorias y castillas agrarias, descripción de aperos, máquinas, instrumentos aplicados a la agricultura, minería, acarreo, geodesia o topografía»  En esta obra trata temas tan variados como política, ganadería, minería, topografía, etc. Falleció el 5 de diciembre de 1840 en Tapia de Casariego, en su partida de defunción se puede leer “Alma de todas las iniciativas culturales del país en su tiempo [...], vivió consagrado por entero al bien público.”

Bibliografía

  • Cancio-Donlebún Ballvé, Javier. Casa del Campo de Tapia. (Incluido en: FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Diego y LÓPEZ PÉREZ, Camilo. Historia de Tapia a través de sus calles (T. II). Oviedo 2001. ISBN 84-8459-066-6)

  • Cotarelo Valledor, Armando. El seminario de educación de la Vega de Ribadeo, hoy Vegadeo. Madrid 1950

  • López-Cotarelo Villaamil, Antonio y Lino. En torno a la parroquia de Serantes (Incluido en: FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Diego y LÓPEZ PÉREZ, Camilo. Historia de Tapia a través de sus calles (T. III). Oviedo 2005. ISBN 84-8459-394-0)

bottom of page