top of page
mapa bpc.jpg

Mapa de las bibliotecas filiales del la B.P.C. de Castropol

LA BIBLIOTECA POPULAR DE LA VEGUINA

​

La biblioteca popular circulante de Castropol, inaugurada en 1922, fue un ejemplo de funcionamiento para el país hasta su desaparición en 1936. En 1934  abrió una biblioteca filial en La Veguina. El Patronato de las Misiones Pedagógicas contribuyó con una donación de cien libros para su creación que fueron aumentando poco a poco con aportaciones particulares. Además, la biblioteca de Castropol poseía un lote circulante de 50 libros que viajaban por las 15 filiales que poseía incluida la de La Veguina. No está documentado donde se ubicó el local pero es de suponer que sería en la antigua escuela que estaba situada cerca de Casa Bastián. Se nombró un agente de la biblioteca en el pueblo, normalmente era el maestro pero no sabemos si en La Veguina era el caso. Este se encargaba de tomar registros de los préstamos de libros y de las peticiones de los vecinos. El funcionamiento de la biblioteca debió de ser exitoso pues, cuando el gobierno dejó de financiar las bibliotecas populares, en La Veguina todo el vecindario contribuyó con una cuota anual para su mantenimiento.

Por aquel entonces las misiones pedagógicas recorrían el mundo rural acercando a todo el mundo la cultura y en el verano de 1935 llegaron hasta La Veguina con el pintor Miguel Prieto y el famoso poeta de la generación del 27 Luis Cernuda, que impartió una conferencia sobre el origen y los objetivos de las Misiones Pedagógicas, además hubo una sesión de de cine educativo, se representó

2.jpg

Niños de La Veguina en los años 30, la generación que pudo disfrutar de la biblioteca popular

una obra de guiñol infantil, lecturas comentadas de romances tradicionales y  textos de diferentes autores, y varias audiciones de música clásica y tradicional. Es fácil de imaginar la expectación generada por el acto.

El golpe de estado de 1936 supuso el cierre de las bibliotecas populares incluida la de La Veguina, se desconoce cuál fue el destino de los libros aunque es de suponer que acabaron en el ayuntamiento de Castropol por lo que se hizo en otros sitios.

BIBLIOGRAFÍA:

- Biblioteca Popular Circulante de Castropol, Xabier F. Coronado, 2003

- Como Augua de Torbón, Xosé Miguel Suárez Fernández, 2021.
bottom of page