top of page

Palacio Cancio-Donlebún

El palacio blasonado hoy llamado  Cancio-Donlebún,  fue construido en 1660 como indica la inscripción del dintel de la puerta principal: «IHS MARÍA AÑO DE 1660». Era la residencia de los señores del Coto de La Veguina uno de los primeros existentes en Asturias.

Está documentado el señorío y coto de La Veguina desde el siglo XV cuando Alonso Núñez de Presno, hijo de Alonso López da Veguina, era señor de la casa de La Veguina. En 1525 su hijo, el capitán Alonso de Presno y Acevedo, fundó el Vínculo y Mayorazgo antiguo de La Veguina. 

En 1639 Antonia de Presno Villaamil, heredera del coto, contrae matrimonio con Antonio Pérez de Belderraín y Ochoa Salazar pasando a ser Señores del Coto y Jurisdicción de La Veguina. Los Belderraín, estirpe que procedía del País Vasco, figuran en los

padrones de hidalguía del concejo de Castropol como "Caballeros hijosdalgo notorios de sangre, armas poner y pintar". Antonio era hijo de Domingo Pérez de Belderraín y doña Catalina de Ochoa y Salazar, que fundaron el Mayorazgo de Belderraín en La Veguina y la Capilla del puente consagrada a Santa Margarita que se derribó a principios del siglo XX cuando se construyó la carretera. Parte de las imágenes y santos de esta capilla fueron trasladados en fecha desconocida a la iglesia de San Andrés de Serantes, en concreto a la capilla que Antonio Pérez de Belderraín edificó anexa a esta iglesia. No es seguro que a día de hoy estas imágenes se encuentren en Serantes, si bien es cierto que una Inmaculada Concepción, virgen a la que se rinde culto en La Veguina, podría ser de la época de la capilla de Santa Margarita, pero después de casi cuatro siglos es difícil comprobar su procedencia. Domingo Pérez de Belderraín en esta época también puso en funcionamiento una herrería que con el tiempo sería muy relevante.

Actualmente el palacio muestra una construcción con mampostería irregular de pizarra y reforzada con cantería en las esquinas, puertas y ventanas. Las cubiertas exteriores son de pizarra, reforzada con teja árabe en las cumbreras. Es una edificación amurallada que consta de la  residencia y un cabazo careciendo de capilla. En el muro se abre el portalón,  por el que se accede al interior del recinto, en forma de arco de medio punto sobre pilares de sillares bien proporcionados y escuadrados. Sobre la portada se labra el escudo con las armas de Beldarraín y Ochoa Salazar. Como el resto de construcciones palaciegas de la zona, muestra una semejanza con los pazos gallegos caracterizada por su tendencia hacia la horizontalidad. La  planta de la casa tiene planta en forma de U consta dos alturas y desván con dos alas laterales de la misma altura. Como era habitual en este tipo de viviendas, el piso inferior estaba destinado a cuadras y almacén mientras que el superior hacia la función de vivienda. El palacio luce también la divisa de los Presno Villaamil.

 

bottom of page